
Los grupos Guantem Montcada y Acord han presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno con la que quieren conseguir un acuerdo para que todas las comisiones municipales sean participativas, públicas, grabadas y difundidas.
Manolo García y Vicent Conejero pretenden con esta medida promover la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones municipales. Para conseguir este objetivo se requiere que los vecinos tengan la posibilidad de estar informados de primera mano de los debates que tienen lugar en el consistorio.
Entre los acuerdos proponen declarar el derecho sin restricciones a la grabación de los plenos así como que se cite a las asociaciones y colectivos vecinales para ser escuchados en los temas de su interés.
Para esto quieren declarar como públicas todas las reuniones de cualquier tipo de comisión municipal así como de todos los órganos de participación que se realizan en el ayuntamiento.
La moción todavía va más lejos e insta al gobierno local a la promoción de la grabación y la difusión proactiva de todas las reuniones a través de los medios municipales, es decir, la propia web municipal o las redes sociales. Según explican García y Conejero estas propuestas están avaladas por la modificación de la ley realizada en abril de 2016.