La plataforma Guayem Montcada no participará de la candidatura con Unidas Podemos. A pesar de haber iniciado conversaciones con Podem y después de varias reuniones no ha sido posible el acuerdo.

Guanyem pretendía una lista conjunta que sumara las diferentes sensibilidades sociales sin dar importancia a las siglas. También había aceptado que encabezara la lista la candidata que proponía Podem. A partir de ahí se trataba de componer la lista con representación de diferentes sectores y sin exigencias; con sentido común y sólo en el caso de necesidad realizar unas primarias.
Guanyem también propuso poner en el centro la política local renunciando a presentar o participar en mociones de carácter nacional o estatal así como el compromiso de los concejales electos de establecer una oficina de atención ciudadana para solucionar los problemas vecinales.
Sin embargo tanto IU como Podem planteaban una coalición con cuotas de representación y con exigencias en puestos en la lista y que fuera cada partido el que eligiera a sus candidatos según el orden establecido. Los partidos apostaban por garantizarse “un peso específico” que a juicio de la plataforma “en algunos casos no está avalado por la implicación social y por la ciudadanía”.
Finalmente sin ánimo de conflictos ni de tensar las negociaciones Guanyem decide desvincularse de la candidatura.